Asesoramiento Técnico para la Adquisición de Viviendas

4º Valoración de la Situación Económica y el Mercado Inmobiliario

Una vez valorados los puntos anteriores, y habiendo tomado ya una decisión, es muy importante que valoremos la situación económica actual, y como se encuentra el mercado de la vivienda.

Todo sabemos que la situación económica es muy cambiante, pero debemos conocer cual es el estado actual de ésta, y la previsión existente por lo menos para el periodo de tiempo que consideremos que durará nuestro proceso de adquisición.

Si estamos pensando adquirir una vivienda de segunda mano, el periodo será corto, ahora, si pensamos comprar sobre planos debemos tener en cuenta por lo menos ese plazo de entrega.

Realmente como hemos podido ver, el mercado de la vivienda está ligado a la situación económica, en el periodo de estabilidad económica entre el 2000 y el 2008, no era un problema comprar sobre plano ya que la revalorización constante de la vivienda nos garantizaba que cuando nos entregaran la vivienda al cabo de año y medio, o dos, costaría más de lo que pagamos por ella, con lo cual a la hora de tasar la vivienda, los bancos la tasarían por encima del precio de costo, y no tendríamos problemas para conseguir una hipoteca.

El problema lo ha tenido la persona que compró una vivienda a finales del 2008 y la entrega era para 2010, ya que el precio de tasación bajó, y los bancos ponían mas pegas para conceder las hipotecas, encontrándose que nadie les concedía la hipoteca y perdiendo todo el dinero entregado.

Otro factor económico importante a conocer, es la previsión del EURIBOR, ya que muchas personas se han visto afectadas al no haber considerado que este valor es variable, y todos sus cálculos los hicieron sin tener en cuenta el caso mas desfavorable, que es considerar hasta donde realmente puede llegar a subir, y si podré pagarlo en caso de que suceda.

Todos estos factores hay que tenerlos muy en cuenta, ya que pueden llevar al traste nuestra operación de adquisición de una vivienda, no olvidéis que podéis llegar a perder vuestra inversión, y todos vuestros ahorros, por esto lo mejor es buscar a una persona que conozca y sepa valorar todos estos datos para que nos aconseje, el costo de esto no es nada, al lado de la inversión que vamos a realizar.

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados