Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Revisión de defectos en Paramentos

1º Paramentos Cerámicos.

Son los que se ejecutan con cualquiera de los ladrillos cerámicos existentes en el mercado, ya sea ladrillo tosco, rasillón, sencillo, hueco doble, etc.

Todos estos tienen en común que es necesario aplicarles otro material para que queden terminados, bien sea un guarnecido de yeso, un enfoscado de cemento, un revestimiento cerámico, o de piedra.

En este apartado solamente nos referiremos a los paramentos cuya terminación final es un acabado con pintura, ya que los que tienen revestimientos de otros materiales los veremos en el apartado de revestimientos.

a) Terminación en yeso.

Esta terminación del paramento puede ser de dos tipos, dependiendo si es para pintar en liso, o con gotelé.

Para pintar en liso, el acabado debe ser un guarnecido maestreado y un enlucido.

Este acabado no es el más recomendable para los paramentos con terminación en liso, ya que por mucho que se esmeren, siempre se apreciarán aguas en la pared dependiendo de cómo les incida la luz, pero si el pintor realiza un buen trabajo se puede conseguir una terminación bastante aceptable.

Para pintar en gotelé, se suele hacer un guarnecido de yeso a buena vista, ya que como todos sabemos el gotelé lo tapa todo, bueno casi todo.

b) Terminación en enfoscado de cemento.

Es el mas utilizado para zonas expuestas a la intemperie como terrazas, o tendederos, y para cuartos de instalaciones.

Dependiendo la exigencia del acabado, se puede aplicar maestreado, o a buena vista, en ambos caso se le aplica posteriormente una pintura, o lisa, o con gota.

Tanto para el yeso, como para el enfoscado de cemento, es necesaria la colocación de guardavivos en las esquinas para protegerlos de los golpes, estos pueden ser metálicos, o de plástico.

2º Paramentos de Yeso

Mas conocidos por tabiques de pladur, ya que fue la primera marca que los comercializó en España.

Dependiendo del tipo de tabique que se ejecute varia su composición.

Están compuestos por una perfilería metálica horizontal anclada a suelo y techo, y una vertical separada cada 60cm que nos sirve para fijar las placas de cartón-yeso, compuestas por un alma de yeso cuyo espesor va de 1cm a 1,5cm, recubierta por dos laminas de cartón, de las cuales una de esas laminas ya está lista para pintar, o revestir con materiales cerámicos o piedra.

Para zonas húmedas como cocinas y baños, o zonas exteriores, las placas utilizadas deben de ser especiales, de las denominadas hidrófugas que son de color verde.

Una vez montada la estructura soporte, se atornillan las placas, las uniones entre placas se resuelven con una cinta especial, aplicando una pasta también especial para juntas, el secreto de un buen acabado radica en que estas juntas se ejecuten correctamente de manera que no se noten, para esto es imprescindible que estén perfectamente lijadas, y que el pintor se esmere en los emplastecidos.

esquina pladur

Al igual que en los paramentos revestidos de yeso, o mortero de cemento, es necesario proteger las esquinas de roces y golpes, y en este caso más, por esto las esquinas en los tabiques de yeso, deben de estar protegidas por un guardavivos metálico especial para estos tabiques, de no colocarse estos guardavivos metálicos y ejecutarlos con cinta normal de papel, las esquinas se deteriorarán en muy poco tiempo.

Procedimiento para revisión de paramentos cerámicos y de pladur

1º Verticalidad en paramentos

La verticalidad es muy importante, ya que en ocasiones a simple vista no apreciamos que un paramento está desplomado, pero cuando intentamos adosar a él algún elemento que debe de estar vertical, como el caso de un mueble, enseguida lo detectamos.

A la hora de revisar nuestra vivienda, no disponemos de ningún mueble que nos de una referencia para verificar la verticalidad de los paramentos, y no es cuestión de ir con un nivel y una regla de 2m para verificarlos, así que utilizaremos otros elementos para comprobarlo.

En este caso utilizaremos las carpinterías como referencia, nos aprovecharemos de puertas, armarios, y ventanas, ya que a la hora de su colocación estas tienen que estar perfectamente aplomadas para su correcto funcionamiento.

Si el paramento no está bien aplomado, se producirá una separación entre la solapa de la ventana, o los tapajuntas de las puertas y el paramento, y por supuesto que si nos encontramos estos sellados con silicona, es que están intentando disimular este fallo.

2º Planimetría en los paramentos

En el punto de revisión de solados en el apartado de rodapiés, ya vimos como el rodapiés juega un papel muy importante a la hora de detectar defectos, debemos fijarnos en la parte superior de este, en el caso de rodapiés de madera o similares, que esté completamente en contacto con el paramento y que no esté sellado contra este, y en el caso de rodapiés cerámico o piedra, que la junta que se forma entre rodapiés y paramento, sea del mismo ancho en todo el paramento.

3º Escuadras y Paralelismos entre paramentos

En la mayoría de los casos, los paramentos de una vivienda están a 90º en sus encuentros y debiendo de ser paralelos con los que tienen enfrentados, de no estar estos a escuadra, es fácil de detectar fijándonos en los solados ya que para la ejecución de estos siempre se parte utilizando uno de los paramentos de referencia, y de no estar los paramentos a escuadra, o no ser paralelos, apreciaremos en el corte del solado contra el paramento que las piezas no tienen el mismo tamaño, o se produce una cuña en el corte.

4º Guardavivos en las esquinas de los paramentos

Hay que fijarse en que todas las esquinas estén perfectamente ejecutadas y con sus guardavivos de protección debidamente colocados y rematados.

5º Acabado de los paramentos

Para los paramentos cerámicos con terminación en liso, tenemos que comprobar que en la terminación de yeso no se producen aguas, como mejor se aprecia esto es cuando les incide una luz lateralmente.

Para los paramentos de cartón yeso o Pladur, debemos fijarnos en que las juntas entre paneles no se noten, de no ser así, apreciaremos juntas cada 60cm.

Tanto en los paramentos cerámicos como en los de yeso debemos observar que estén exentos de grietas y fisuras.

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados