Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Revisión de Solados Sintéticos

Existen varios tipos de solados sintéticos, pero solamente veremos el más utilizado para viviendas, que son las tarimas sintéticas.

tarima sintética

Las tarimas Sintéticas, están basadas en el mismo principio que las laminadas, están compuestas por varias capas de materiales derivados de la madera mezclados con aglomerados y prensados, y una última capa de terminación que está compuesta por un material de resinas sintético con una terminación imitando a madera.

Se presenta en formatos de tablas machihembradas como las tarimas flotantes, pero de menor espesor.

Es la más económica de las tarimas, más resistente a arañazos, resiste mejor la humedad, se comporta mejor ante cambios de humedad y temperatura, y su mantenimiento es muy sencillo.

Según su resistencia a la degradación debido al tránsito que soportan, se clasifican en 5 tipos, AC-1, AC2, y así hasta AC-5.

La normativa prohíbe que para viviendas se coloque una categoría inferior a AC-3.

Su instalación es igual a la de la tarima flotante, un film de polietileno de capa de separación entre la tarima y la base de mortero sobre la que se asienta.

Sus inconvenientes con el resto de los solados de madera son 3 fundamentalmente.

Primero, es su debilidad en las uniones, a diferencia de las tarimas laminadas, ya que la ultima capa de terminación va adherida al resto y es de muy poco espesor, esto provoca que en las uniones, debido a su instalación, o con el paso del tiempo, se levanten provocando que la capa de terminación salte, por este motivo deben de respetarse las juntas de dilatación con los paramentos, y dejar las juntas de dilatación necesarias para superficies mayores a las que hace referencia el fabricante o la normativa.

Para evitar este defecto en las uniones, la base sobre la que se monta este tipo de solado, debe de estar totalmente uniforme y nivelada, mucho más que para los solados de madera.

Segundo, cuando sufre un deterioro, o debemos realizar alguna reparación debido a algún siniestro, es necesario desmontar gran parte de la superficie, para poder reponerla de nuevo, y una vez que se desmonta, y se vuelve a montar, se suele producir lo que comentamos en el primer punto, el deterioro de las uniones.

Dado que el material tiene un costo bastante asequible, recomendamos que se compre una o dos cajas ya que es muy posible que cuando las vayamos a necesitar ya no encontremos ese modelo, teniendo que cambiar el solado completo.

Tercero, al ser la superficie lisa y sintética, generan mucha electricidad estática al andar sobre ellos.

Procedimiento para la revisión de tarimas sintéticas

1º Colocación de tarimas sintéticas
tarima sintética defectos uno
tarima sintética defectos dos

Revisaremos que las tablas estén bien colocadas, no tengan los encuentros entre ellas levantados, ni deteriorados al tener saltada la ultima capa, que no tengan separación entre ellas, y que si hay alguna sea admisible.

2º Comprobación de la base

Tendremos que recorrer todo el solado pisando para detectar defectos en la base soporte, sobre todo por los bordes, ya que en ocasiones esta base no está bien nivelada o acabada, causando hundimientos al pisar sobre la superficie los cuales provocan el posterior deterioro de las juntas.

El hundimiento que ha de producirse al pisar es mínimo, simplemente el que permite el film de polietileno situado entre la base y la tarima, si se observa que este hundimiento es superior a 1 mm es que la base esta defectuosa

3º Encuentros en tarimas sintéticas

Los encuentros se producen donde finaliza un solado y comienza otro diferente, o por necesidad es necesario generar una junta.

Por norma general, estos encuentros se producen en los pasos de puertas, y tienen que producirse en la mitad del galce de la puerta, de manera que si el encuentro es con el solado del baño, cuando la puerta esté cerrada, no se vea la tarima dentro del baño, ni el solado del baño por fuera de este, de esta forma la puerta tapará este cambio.

Para tapar esta junta que es necesario dejar entre los solados, se utilizan varios remates, que pueden ser metálicos, o sintéticos con el acabado imitando madera, existen con varias formas dependiendo de cómo sea el remate a realizar.

sintética encuentro A

Otro tipo que se produce es cuando el solado termina contra una superficie recta, pero no existe la posibilidad de colocar un rodapiés, esto es muy común en los miradores, o puertas de aluminio de salida a terrazas.

Para estos casos se utilizan otras piezas de remate como junquillos, medias cañas, e incluso en ocasiones se sella directamente la junta con silicona, cosa que no es muy recomendable.

sintética encuentro B

Hay que comprobar que estos encuentros se producen justo en el centro de la puerta para que no se aprecien los cambios de solado con la puerta cerrada, que el remate empleado esté bien adherido y que tape por completo los dos solados.

4º Acabado para tarimas sintéticas

A diferencia de los solados de madera, al no ser un barniz por lo general toda la terminación es homogénea, pero puede ser que alguna de las cajas difiera un poco respecto a las otras, por esto no viene mal fijarse bien.

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados