Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Revisión de Solados de Madera

Tenemos dos tipos, el Parquet, y las Tarimas

PARQUET
parquet

Están compuestos por tablillas de madera de distintos tipos y formas, adheridas al suelo mediante un pegamento especial.

Una vez adheridas al suelo, es necesario realizar un acuchillado, lijado, y por ultimo un barnizado.

Procedimiento para revisión de solados de madera

1º Colocación de solados de madera

Consiste en revisar que esas tablillas estén bien colocadas, no tengan cejas, que no tengan separación entre ellas, y que si hay alguna sea admisible.

2º Encuentros en solados de madera

Los encuentros se producen donde finaliza un solado y comienza otro diferente, o por necesidad se genera una junta.

parquetencuentroA

Por norma general estos encuentros se producen en los pasos de puertas, y tienen que estar situados en la mitad del galce de la puerta, de manera que si el encuentro es con el solado del baño, cuando la puerta esté cerrada, no se vea el solado de madera dentro del baño, ni el solado del baño por fuera de este, de esta forma la puerta tapará este cambio.

Para tapar esta junta que es necesario dejar entre los solados, se utilizan varios remates, que pueden ser metálicos, o sintéticos con el acabado imitando madera, existen varias formas dependiendo de cómo sea el remate a realizar.

Encuentro contra carpintería

Otro tipo de encuentro se produce cuando el solado termina contra una superficie recta, pero no existe la posibilidad de colocar un rodapiés, esto es muy común en los miradores, o puertas de aluminio de salida a terrazas.

Para estos casos se utilizan otras piezas de remate como junquillos, medias cañas, e incluso en ocasiones se sella directamente la junta con silicona, cosa que no es muy recomendable.

Hay que comprobar que estos encuentros se producen justo en el centro de la puerta para que no se aprecien los cambios de solado con la puerta cerrada, que el remate empleado esté bien adherido y que tape por completo los dos solados.

3º Barnizado en solados de madera

Revisar que el barniz sea homogéneo, y muy importante, que no tenga arañazos.

Hemos resaltado como muy importante los arañazos, debemos hacerlos constar desde el primer momento, ya que si nos damos cuenta de algún arañazo, una vez que se nos ha entregado la vivienda, nos dirán que los hemos causado nosotros en la mudanza.

TARIMAS

Pueden ser de dos tipos, Laminadas y Macizas

Tarimas Macizas

tarimamaciza

Las tarimas Macizas suelen ser las más caras.

Está formada por tablas macizas de mayor dimensión que el parquet, estas están machihembradas para poder ensamblarlas entre si, se pueden instalar pegadas al igual que el parquet, clavadas sobre rastreles, o clavadas sobre un tablero.

El acabado de estas tarimas macizas es el mismo que para el parquet, hay que acuchillar, lijar, y barnizar una vez instaladas, por este motivo el control es el mismo que el mencionado anteriormente para el parquet.

Tanto el parquet como las tarimas macizas, tienen la ventaja que con el paso del tiempo, o tras un siniestro, las podemos volver a acuchillar y barnizar varias veces, volviendo a disfrutar de un solado nuevo como el primer día.

Procedimiento para revisión de tarimas de madera

Su control, como hemos mencionado, es el mismo que el que haríamos al solado de parquet.

1º Colocación de tarimas de madera

Revisar que las tablas estén bien colocadas, no tengan cejas, que no tengan separación entre ellas, y que si hay alguna sea admisible.

2º Encuentros en tarimas de madera

Este apartado es el mismo que el explicado anteriormente para los parquet, y servirá para todos los solados.

3º Barnizado de tarimas de madera

El barnizado ha de ser homogéneo, y muy importante, que no tengan arañazos.

Al igual que hemos resaltado como muy importante los arañazos en el parquet, debemos hacerlos constar desde el primer momento también para las tarimas, o para cualquier tipo de solado, ya que si nos damos cuenta de algún arañazo, una vez que se nos ha entregado la vivienda, nos dirán que los hemos causado nosotros en la mudanza.

Tarimas Laminadas de madera

Su colocación hoy en día es más habitual que las macizas, dada su buena relación calidad precio.

tarimalaminada

Compuesta por tablas machihembradas de dimensiones variables desde 85 × 32 × 1,8 cm hasta 245 × 29 × 2 cm según las marcas y modelos.

Estas tablas a diferencia de las macizas, se fabrican a base de varias láminas de madera encoladas, cambiando en cada capa el sentido de las fibras, consiguiendo de esta forma un mejor comportamiento frente al movimiento por dilataciones, y siendo la ultima capa el acabado final de la tarima.

Son del tipo flotante, se instalan sobre un film de polietileno, sirviendo éste como capa separadora del soporte, permitiendo de esta forma una total independencia de movimientos entre el soporte y el pavimento, y dando un mayor confort a la hora de andar sobre ellas ya que permite cierta elasticidad al solado a la vez que la lamina de separación proporciona un cierto aislamiento térmico y contra el ruido de impacto, todo esto depende de la calidad de la capa separadora utilizada.

Su terminación final viene de fábrica, de esta forma no es necesario acuchillar, lijar ni barnizar después de su instalación, y consiguiendo en fábrica un acabado de mayor calidad.

A diferencia de las tarimas macizas, solo nos permite un solo acuchillado, como mucho dos, dependiendo del espesor de la última capa de terminación.

Procedimiento para revisión de tarimas laminadas de madera

1º Colocación de tarimas laminadas de madera

Revisar que las tablas estén bien colocadas, que no tengan ninguna unión deteriorada o saltada la capa de terminación, que no exista separación entre tablas, y que si hay alguna sea admisible.

2º Comprobación de la base

La diferencia con el parquet y la tarima maciza, es que hay que darse un buen paseo por todas las zonas, pisando para detectar defectos en la base soporte, sobre todo por los bordes, ya que en ocasiones esta base no está bien nivelada o acabada, produciéndose hundimientos al pisar sobre la superficie que provocan el posterior deterioro de las juntas.

El hundimiento que ha de producirse al pisar es mínimo, simplemente el que permite el film de polietileno situado entre la base y la tarima, si se observa que este hundimiento es superior a 1 mm es que la base esta defectuosa

3º Encuentros en tarimas laminadas de madera

Este apartado es el mismo que el explicado anteriormente para los parquet, y servirá para todos los solados.

4º Barnizado en tarimas laminadas de madera

En este tipo de tarimas no suele darse que el barnizado está defectuoso ya que viene ejecutado de fábrica, pero no viene mal fijarse y revisarlo de todas maneras, ya que deberemos inspeccionar en busca de arañazos.

Y recordar, muy importante, que no tengan arañazos.

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados