Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Revisión de Revestimientos

Denominamos revestimientos a aquellos materiales que utilizamos para cubrir los paramentos.

Estos pueden ser de piedra natural o cerámicos, más conocidos por azulejos.

Se suelen emplear en zonas donde los paramentos van a estar expuestos a mucha humedad, o suciedad, como son cuartos de baño, y cocinas, ya que el revestimiento de yeso se comporta muy mal ante la humedad.

Las características coinciden con lo visto anteriormente para los solados, sólo se diferencian en que no están sometidos al desgaste por el paso, o a impactos por caídas de objetos, por esto no se les exigen las mismas condiciones mecánicas, pero su aspecto y acabados son los mismos, en el caso de la piedra, nos podemos permitir el lujo de revestir paramentos con piedras que dada su fragilidad o poca resistencia al desgaste no podríamos utilizar para solados .

Se pueden colocar de dos formas, la primera es con un pegote o pellada de mortero colocada en el centro de la pieza, pero esto implica que la pieza no se macizada por completo, y en cuanto queramos realizar un taladro en el paramento para situar un aplique, mampara mueble, etc, la pieza se rajara.

La segunda y mejor manera de colocarlos es aplicando primero al paramento un enfoscado de cemento, y tendiendo el mortero de agarre por todo el paramento, de esta forma quedará totalmente adherida y maciza la pieza, evitándose de este modo, roturas y desprendimientos.

Procedimiento para revisión de Revestimientos de piedra y cerámicos

El proceso para la revisión es muy similar al de los solados cerámicos o de piedra, pero también hay que darle el trato de paramento, de modo que veréis que se repiten muchas cosas.

1º Controlar la correcta colocación

Tendremos que asegurarnos que se ha colocado correctamente de manera que no existan ninguno de los siguientes defectos.

Verticalidad

Comprobar con los tapajuntas de la puerta o con algún otro elemento como mamparas, que los tabiques no estén desplomados.

Cejas: se denominan cejas a los saltos que puedan existir entre los bordes de dos piezas consecutivas.

Cuando la junta entre piezas es muy ancha y los cantos de estas están biselados o redondeados, este defecto es casi inapreciable, para que sea visible tiene que estar muy mal colocado.

Pero cuando las piezas tienen sus bordes en ángulo recto ,y las juntas son muy estrechas o sin juntas, es el caso de muchos azulejos de los denominados porcelánicos o de piedra natural, el fallo se aprecia con mayor facilidad.

Juntas: tendremos que prestar atención que las juntas sean continuas, que no se aprecie diferencia de grosor, y que estén perfectamente rellenas de mortero de juntas.

2º Comprobar la correcta ejecución de las esquinas
inglete
esquinero

Existen tres formas de resolver las esquinas.

La primera es colocando las piezas a inglete, normalmente se utiliza para azulejos no porcelánicos, pero no se suele utilizar mucho ya que es muy laborioso, y las esquinas quedan muy debilitadas, provocando que con cualquier golpe salte el azulejo.

La segunda es colocar un esquinero de plástico o metálico contra el que se rematan las dos piezas que concurren en la esquina.

Y la tercera es rematar una pieza contra la otra dejando el lateral de una de ellas, o los dos laterales vistos, es el más utilizado en el caso de piedra natural.

esquina piedra
3º Los encuentros de Revestimientos con otras unidades de obra
remate techo

Prestaremos especial atención al encuentro de estos revestimientos contra el techo o falso techo, ya que para colocar las piezas siempre se comienza con pieza entera desde el suelo, y por lo general la pieza que remata contra el techo suele ser un corte, comprobaremos que todos estos cortes en su remate final tienen el mismo tamaño y se produce una línea lo mas recta y homogénea posible.

4º Verificar la correcta terminación

Tenemos que prestar mucha atención, sobre todo para superficies grandes en la homogeneidad del material, que no se aprecien cambios de tonos ni de brillo en ciertas zonas.

El proceso de fabricación de estos materiales esta industrializado, pero esto no garantiza que todas las partidas salgan idénticas, por este motivo el fabricante siempre recomienda que se abran varias cajas y se vayan mezclando, de esta forma esos fallos son inapreciables, pero claro esto es una labor que la realizan realmente pocos montadores, por este motivo debemos de prestar atención a esto .

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados