Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Comprobación de Medidas y Ejecución de Plano

La revisión de las medidas de nuestra vivienda es fundamental por dos motivos.

El primero es para verificar que los metros cuadrados que nos han vendido coinciden con la realidad, dado el precio actual del metro cuadrado esto es muy importante.

El segundo viene de la necesidad de tener una previsión de amueblado de la vivienda antes de que nos la entreguen.

La distribución del mobiliario en las estancias de nuestra vivienda vienen marcadas por tres factores fundamentalmente, el primero son las dimensiones, el segundo las instalaciones, y el tercero los huecos de fachada y armarios empotrados.

Dimensiones.

Es fundamental conocer las dimensiones exactas de las estancias ya que a la hora de decantarnos por un tipo de mobiliario u otro debemos de comprobar que nos entra en la estancia .

Instalaciones.

En muchas ocasiones las instalaciones nos condicionan la ubicación de los muebles dentro de una estancia, como por ejemplo en el caso del salón-comedor, por mucho que le hallamos dado vueltas al plano pensando como lo vamos a amueblar, lo mas probable es que cuando entremos por primera vez en él nos llevemos la sorpresa de que no podemos darle muchas vueltas, ya que las tomas de TV, TLF, corriente, etc, ya están situadas, y a no ser que queramos ver esos antiestéticos cables o canaletas por toda la casa debemos de situar la TV cercana a esas tomas, y esto ya nos condiciona para muebles, sofás, mesas, etc.

Otra estancia que quizás sea de las mas condicionadas por las instalaciones es la cocina, ya que debemos tener en cuenta la ubicación de tomas de agua, desagües, tomas eléctricas, tomas de gas, y salidas de humos, por tanto también estaremos muy limitados al diseño de los arquitectos, a no ser que queramos modificarla.

Otro elemento que nos puede afectar a la hora de amueblar son los radiadores, en el caso que la vivienda los tenga, ya que son elementos que poseen un espesor de unos 11cm lo cual esto en ocasiones puede acortar la medida de la estancia entorpeciendo en la colocación del mobiliario, además no es conveniente por temas de aprovechamiento energético que estas fuentes de calor estén tapadas por un mueble.

Ventanas y armarios.

Estos elementos también hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de amueblar ya que no podemos obstruir ninguno de ellos, las ventanas porque impediríamos el paso de luz y debemos poder acceder a ellas para su apertura y mantenimiento, y en el caso de los armarios ocurre lo mismo, necesitamos un espacio para la apertura de puertas y manipulación en su interior.

Procedimiento para ejecución del plano

Croquis

Si no disponemos del plano de la vivienda, lo primero es realizar un croquis de la misma.

Cotas
 plano de cotas

El siguiente paso es comenzar a acotar el plano colocando las dimensiones de la estancia, y la altura, este dato puede sernos útil a la hora de calcular m2 de paredes por si queremos pintar, o altura para colocar un mueble o estanterías.

Después situaremos los elementos que puedan sernos de interés como ventanas, puertas, o armarios.

Para disponer de toda la información posible es necesario que figuren las cotas de altura de las ventanas, tanto la altura desde el suelo a la parte inferior, como la altura total de la ventana.

Podríamos realizar un pequeño croquis en alzado de las mismas, pero pienso que perderíamos tiempo ya que colocando en el plano una nomenclatura correcta nos evitaremos de estar realizando alzados.

Simplemente con colocar H = altura libre suelo techo, hv1= altura suelo ventana, hvt = altura total de la ventana.

Instalaciones

Con las instalaciones nos ocurre lo mismo, en ocasiones necesitamos conocer dimensiones y alturas, al igual que con las ventanas utilizaremos nomenclaturas para ir con mayor rapidez.

 cotas e instalaciones

Para los radiadores utilizaremos hr = altura de suelo a parte de encima del radiador, para las tomas de corriente tv= televisión, tf= a telefono, e= enchufe, lz= llave de luz, por norma las tomas de corriente y telecomunicaciones están situadas todas a la misma altura entre 20cm y 30cm del suelo, y las llaves de luz a 1m aproximadamente, por tanto con medirlas una vez será suficiente, menos en la cocina, que podemos encontrar tomas de corriente a distintas alturas.

Instalaciones en cocina

En la cocina es necesario situar muy bien todas las instalaciones, y tomar correctamente todas las cotas si queremos tener una previsión ya hecha cuando nos entreguen la vivienda, pero si no tenemos prisa una vez que nos entreguen la vivienda, lo mas aconsejable es llamar a un profesional en cocinas y que sea él el que tome todas las medidas y nos aconseje.

Lo que si podemos darle es un plano para que nos vayan haciendo un proyecto de cocina y nos den presupuesto, así ganaremos tiempo aunque después será necesario que venga a comprobar todas las medidas.

Tenemos que localizar las tomas de corriente que no sean de usos varios, éstas están especificadas y rotuladas en el cuadro eléctrico, ya que estas líneas utilizan una mayor sección, y un diferencial mayor, esto es así por que estos aparatos tienen un mayor consumo que los que se suelen conectar al resto de los enchufes, estas tomas son las de el lavavajillas, lavadora, horno, vitrocerámica, nevera, y campana extractora.

Después será necesario localizar las tomas de agua y desagües, por lo general debemos tener 1 toma doble con agua fría y caliente para la pila, y 2 tomas de agua fría, una para el lavavajillas, y otra para la lavadora, cada una de ellas con su desagüe, en el caso de tener tendedero es posible que en él se encuentre la toma de agua y el desagüe de la lavadora.

La altura de las tomas de agua, corriente y desagües de aparatos no es necesario reflejarlas en el plano, pero si es útil su ubicación, lo más normal es que estén agrupadas, por ejemplo: donde va el lavavajillas encontraremos una toma de agua fría, próxima a ella un desagüe, y también la toma de corriente de éste, por esto, con ubicar en el plano las iniciales Lv y medir aproximadamente al centro del conjunto de tomas sería suficiente ya que las tomas que hay que colocar son todas flexibles y nos permiten un margen .

 plano cocina

Lo siguiente es localizar y acotar la salida de humos, que debe estar en el techo, suele ser un tubo de chapa o pvc de unos 90cm de diámetro, y cercano a él tendremos que localizar un enchufe para la campana extractora, suele estar en la pared mas próxima al tubo de extracción y a una altura aproximada de 1,90cm del suelo.

Y por último nos tenemos que encontrar una serie de enchufes, tomas de Tlf, y TV que a diferencia del resto de la vivienda, en lugar de estar a unos 30cm del suelo están entre 90cm y 1m de altura, estos enchufes son los denominados sobre encimera.

 alzados cocina A A´
 alzados cocina B B´

Ahora veremos el alzado de nuestro plano de la cocina para que lo comprendáis mejor, pero si lo reflejáis todo correctamente no es necesario que perdáis el tiempo en realizar el alzado, eso sí, es muy importante sacar fotos de todos los paramentos que contengan instalaciones por si una vez en casa se nos presenta alguna duda.

Como veréis no nos dan muchas opciones para nuestra creatividad, ya que nos dicen donde debemos situar todas las cosas, la extracción de humos nos obliga a colocar la cocina debajo, las tomas de la encimera nos obliga a colocar la encimera debajo, etc.

Bueno pero no os preocupéis por esto, ya que si recurrís a un profesional, os podrá aportar algunas soluciones, y diseños.

página anterior
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados