Revisión de defectos a la entrega de tu vivienda

Revisión de Instalaciones

Revisión de Instalaciones de Fontanería

Haremos un pequeño repaso para comprender el funcionamiento, y las partes de las que consta esta instalación.

La vamos a dividir en tres partes, suministro de agua, evacuación de aguas residuales, y aparatos sanitarios.

El suministro llega a nuestra vivienda a través de una tubería que debe de tener una llave de corte que se denomina llave general, esta corta todo el suministro de la vivienda, una vez que pasamos esta llave el suministro se deriva a los distintos cuartos húmedos de la casa, baños, aseos, cocina, y otro ramal se deriva al calentador, desde el cual se repartirá el agua caliente hacia los puntos que sea necesario.

En ocasiones el agua caliente sanitaria, y el agua caliente de calefacción entran directamente en nuestra vivienda, este es el caso de agua caliente o calefacción centralizadas, en este caso la vivienda ha de tener dos llaves de corte generales, una para agua fría, y otra para agua caliente.

Una vez que ya disponemos de agua fría y caliente, y la repartimos a todos los puntos que nos sea necesario, tiene que existir en cada cuarto de baño, aseo, o cocina, dos llaves de corte, una para fría, y otra para caliente, y a su vez cada aparato sanitario o electrodoméstico que necesite agua, debe tener otra llave de corte, o dos en caso de necesitar agua caliente.

Asociado a cada aparato sanitario, o electrodoméstico que necesite una toma de agua, tenemos que tener un desagüe, de los cuales, alguno va conectado directamente a las bajantes o colectores de nuestra vivienda, y otros es necesario conectarlos previamente a un bote sifónico.

Los botes sifónicos son unos dispositivos que mediante un cierre hidráulico, impiden que los olores procedentes de la red de saneamiento retornen por los desagües de los aparatos sanitarios.

bote sifónico

Procedimiento para revisión de la instalación de fontanería

Revisión de Llaves de Corte
llave de corte

Comprobar que el mecanismo funciona correctamente en todas las llaves sin atascarse, y que están correctamente fijadas, aunque no exista suministro, si existe suministro verificar que cuando se accionan cortan totalmente este suministro a todos los aparatos o a cada uno de ellos, la mayoría de estas llaves son de ¼ de vuelta o media vuelta, después debemos asegurarnos de dejarlas en la misma posición que estaban, para que cuando reestablezcan el suministro no se salga el agua

Revisaremos que los escudos embellecedores de estas llaves tapan totalmente el agujero de salida de la tubería, estando perfectamente rematados contra el revestimiento de la pared.

Revisión de Aparatos Sanitarios
golpe bañera

Comenzamos por inspeccionar la bañera o la ducha, estos dos elementos son los mas susceptibles de dañarse ya que la labor de colocación de grifos, y revestimiento de los paramentos ha de realizarse una vez estén colocados para poder rematar los revestimientos contra estos aparatos, teniendo que trabajar los operarios sobre ellos, lo que implica un especial cuidado, y en cuanto reciben un golpe por caída de una pieza, o se pisa sobre ellos sin protegerlos, se saltará el esmalte, o quedará arañada la superficie.

Por este motivo debemos prestar especial atención ya que en ocasiones utilizan esmaltes para reparar estos defectos que son capaces de disimularlos a simple vista, dándonos cuenta una vez que nos entreguen la vivienda, y si es así, nos dirán que ese daño lo hemos causado nosotros.

sellado bañera

Lo siguiente es comprobar que el sellado perimetral de silicona que hay que poner entre el encuentro del revestimiento del paramento, y la bañera o la ducha, esté ejecutado, ya que de no ser así, es muy probable que cuando nos entreguen la vivienda, y nos duchemos, le provoquemos una humedad al vecino de abajo, y será complicado reclamar, teniendo que llamar a nuestro seguro para que lo solucione, pero es muy posible que el seguro nos pueda poner pegas ya que es un defecto de construcción de una vivienda recién entregada, y nos dirán que lo solucione la constructora, comenzando así la pelea.

En el resto de aparatos sanitarios comprobaremos que no tienen golpes ni desconchones sufridos durante su instalación o transporte, que el mecanismo de descarga y la tapa del inodoro funciona correctamente, que los mandos del lavabo y bidet también funcionan correctamente, y que los aparatos sanitarios se encuentran sellados con silicona contra el solado, en especial el inodoro para evitar olores.

Revisión de Sistemas de Evacuación

Si no disponemos de suministro de agua nos limitaremos a realizar una inspección visual en la que comprobaremos sobre todo el aspecto estético de esta instalación, si se han rematado correctamente las partes de la instalación que son visibles, como botes sifónicos, y tuberías de conexionado con los aparatos sanitarios.

Los botes sifónicos suele ser lo mas visible de las instalaciones de desagües, estos están rematados con una tapa redonda de acero inoxidable, esta tapa tiene que tapar perfectamente todo el remate del bote, sin que se aprecie el corte del solado contra el bote.

bote sifónico mal rematado

Aconsejo perder un poco de tiempo en revisar el interior de los botes, ya que por lo general cualquier oficio que entre a trabajar una vez que estén colocados los aparatos sanitarios, o cualquier elemento de desagüe, estos lo van a utilizar para lavar sus herramientas, eliminar las sobras de morteros, limpieza de pinturas, pegamentos, etc.

Todos estos elementos arrojados a los desagües pueden ocasionar una obstrucción de los botes, o tuberías de evacuación, posiblemente no al instante, pero si hay restos de estos materiales secos y adheridos a las tuberías, provocaran que con el uso se vayan depositando materias sólidas que terminaran por inutilizar la tubería.

Las tuberías de pvc que salen de la pared y son vistas, deben de tener un remate perimetral que tape el encuentro entre la tubería y el paramento, este escudo debe tapar todo el agujero del paso de la tubería a través de la pared.

paso tubería pvc

Otro elemento de evacuación que podemos encontrarnos en nuestra vivienda son los sumideros, estos están situados en terrazas, o tendederos, y sirven para evacuar el agua de lluvia, o posibles derrames de algún electrodoméstico

 sumidero sifónico

Estos sumideros deben ser sifónicos con el fin de evitar la salida de malos olores de la red de saneamiento, aunque en ocasiones el sistema sifónico no lo tiene el sumidero, sino que al final de la tubería de evacuación se instala una arqueta sifónica que impide la salida de olores.

En muchas ocasiones estos sumideros se encuentran obstruidos por culpa de los morteros utilizados para solar, o para rellenar las juntas del solado, ya que al limpiar los restos lo hacen a través de estos sumideros, por tanto comprobaremos que no están obstruidos, y que están perfectamente rematados contra el solado.

Si disponemos de suministro de agua en el momento de la revisión, debemos de hacer la prueba definitiva para saber si nuestra instalación de evacuación tiene perdidas, o alguna obstrucción.

La red de evacuación está compuesta por una serie de tuberías y piezas de PVC que se unen mediante un pegamento especial que las suelda, el problema que estas uniones no están sujetas a ningún tipo de ensayo de presión como en el caso de las tuberías de agua, con lo cual no es raro que alguna esté mal soldada, o que incluso se les haya olvidado soldarla, y simplemente esté sobrepuesta.

Estos defectos no se detectan hasta que la instalación esté trabajando en el caso mas desfavorable, que sería cuando intentamos desaguar varios aparatos al mismo tiempo, por esto recomiendo que se llenen todos los aparatos sanitarios de la casa, y después hagamos una descarga de todos al mismo tiempo, consiguiendo con esto que la instalación se colmate y de este modo si existe algún elemento mal sellado sufrirá una perdida.

En este momento nosotros no apreciaremos nada, pero si existe una fuga, lo más seguro que se refleje en el piso de abajo, o salga al día siguiente, por tanto cuando vayan a revisar los defectos, descubrirán las humedades y tendrán que repararlas, de no hacerlo así, el día que estas humedades se reflejen nos tocará a nosotros hacernos cargo de ellas.

Muy importante

Si no hay suministro de agua, hay que acordarse de dejar todos los grifos cerrados para no ocasionar inundaciones cuando se restablezca el suministro.

página anterior
página siguiente
Copyright © 2011 Todos los derechos reservados